viernes, 31 de agosto de 2012

LA ORACIÓN - CLASES - ESTRUCTURA


Las palabras se combinan, generalmente, unas con otras para formar conjuntos que expresan ideas, a estos se les llama, enunciados.
Los enunciados reúnen tres características:
·         Expresan una idea que se presenta como afirmación, pregunta, deseo, por ello decimos que tienen un sentido completo: El conductor manejaba con precaución.
·         Dos o más enunciados están delimitados por pausas: ¡No toques! / He ahí un letrero.
·         Todo enunciado se pronuncia con una melodía o entonación independiente de la entonación de otros enunciados: ¿Sabes si mañana irá Rosa a casa de Wendy?
 Las clases de enunciados: oraciones y frases:
a) Las oraciones son enunciados que se caracterizan por tener verbo conjugado y presentar sujeto y predicado.
 
El chofer del vehículo manejará con mucha tranquilidad.
                                           S                                         P
 
b) Las frases son enunciados que no tienen ninguna forma verbal conjugada y no se descompone en sujeto y predicado.
¡Estupendo!         ¡De pie!           ¿Este poquito de azúcar!
 
Clases de oraciones según la actitud del hablante:
 a) Enunciativas: presentan un hecho o pensamiento como si fuera real. Pueden ser afirmativas o negativas.
Leeré el manual.
No leeré el manual
b) Exclamativas: Transmiten alegría, dolor, sorpresa, admiración, pesar. Generalmente se pronuncian en forma de exclamación.
 ¡Se activó el motor del vehículo!
c) Interrogativas: Formula una pregunta.
¿Qué significa “comando”?
     c.1) Interrogativa directa: llevan signos de interrogación. ¿Qué te pasó?
    c.2) Interrogativa indirecta: tienen forma de afirmación o negación. Quiero que me digas qué hay que hacer.
 d) Exhortativas: Expresan consejo, ruego, mandato o prohibición.
Por favor, presiona el interruptor.
 e) Dubitativas: expresan duda: quizá o quizás, tal vez, acaso.
Quizá funcione esta batería.
 f) Desiderativas: Expresan deseo.
Que te vaya bien.
g) Posibilidad: Expresan suposición  probabilidad.
Descubriría mil secretos más.
 LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
 A) Oración simple:
Es la mínima unidad del habla dotada de una sola significación, comunica un solo sentido completo. Presenta un solo verbo conjugado.
 ·       Julio Ramón Ribeyro estudió en letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
·       Fue profesor de Literatura.
·       En 1963, publicó su obra la Palabra del Mudo.
 Toda oración de esta clase está constituida por dos sintagmas fundamentales: un sintagma nominal (SN) y un sintagma verbal (SV); hoy llamado frase nominal (FN) y una frase verbal (FV)
                                                    FN                                        FV
La flor de retama    florece amarillita en la plazuela de Huanta.
El sintagma nominal y el sintagma verbal son los que la gramática tradicional denomina sujeto y predicado.
Hoy la gramática generativa lo conoce como Frase Nominal y Frase verbal.
 
   
LA FRASE NOMINAL (FN)
 
 
La frase nominal (FN) es la unidad sintáctica que tiene como núcleo el nombre o el pronombre y desempeña distintas funciones en la oración.
 
 Ayer viajamos a Santa Rosa de Quives toda mi familia.
                                                            FV                                                          FN
                                 Fadv.      N                           Fprep.                        Det.        FN
                                  Adv.                    P                FN                                        Det.  N
                                                                                N

          
LA FRASE VERBAL (FV)

1. Definición:
 
Es uno de los constituyentes básicos de la oración. Por la función que realiza, es el soporte del predicado y, debido a los sufijos de flexión que van añadidos a su núcleo, es el pilar fundamental sobre el que se sustenta la existencia de la oración.

2.Clases:

 2.1. Frase verbal atributiva: (FV Atrib.) es la que presenta como núcleo un verbo copulativo seguido por una frase nominal (FN) o frase adjetiva (FADJ) en función de un atributivo.

 2.2 Frase verbal predicativa: se caracteriza por presentar como núcleo un verbo no copulativo, capaz de erigirse en eje de la predicación – seguido por complementos directo, indirecto y circunstancial, según el caso.

Cuando el núcleo está constituido por un verbo en forma no personal (infinitivo, participio y gerundio), este es apoyado por un verbo auxiliar (haber, ser y estar).

B) Oración Compuesta: Se denominan así las oraciones que presentan más de un enunciado. En la oración, a cada uno de estos enunciados se les denomina proposiciones
 
A. Oraciones compuestas coordinadas con nexo: cuando los enunciados (de apariencia autónoma) se vinculan a otros por medio de conjunciones coordinantes que pueden ser: copulativas, disyuntivas, adversativas, ilativas.

Mañana trabajaré hasta el amanecer y  cobraré mi primer sueldo.

O te casas conmigo o renuncias a mi amor.

Pronto renunciaré a mi trabajo, pero no sé que haré.

Estoy molesta, por tanto no conversaré con nadie.


B. Oraciones compuestas coordinadas sin nexo (yuxtapuestas)

 Cuando los enunciados (de apariencia autónoma) se unen a otros enunciados por medio de signos de puntuación: como, punto y coma, dos puntos, la coordinación sin nexo se llama Yuxtaposición.

Yo venderé todo lo que puedo, tú comprarás lo que sea necesario, ellos nos vigilarán.
Las cosas estaban saliendo bien; todo parecía encarrillado; suspiramos aliviados.
Ella era perfecta para mí: sus ojos y su boca se habían vuelto mi símbolo.
 

C. Oraciones subordinadasSubordinación es la relación de dependencia entre elemento  de diferentes categorías sintácticas.

 La subordinación se puede dar mediante:

·  Pronombres relativos: que, quien, cual, cuyo.

·  Adverbios relativos: donde, cuando, como, mientras, apenas.

Conjunciones subordinantes: porque, si pues, etc

 Dime que vendrás pronto a casa.
Con mucho orgullo obtuve el primer puesto, además me otorgaron un diploma.
Ayer celebramos el Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas que sirvió principalmente a los más pobres.

 


miércoles, 22 de agosto de 2012

HABLAMOS MAL LOS PERUANOS





Leía un artículo de Marcos Martos sobre el habla de los peruanos, pues manifestaba sobre el léxico que solemos hablar y que se repercute en la escritura. Todo está en razón del contexto en que se desenvuelven los hablantes, para uno que vive hace años en un barrio donde la población es de clase C y D; es decir; personas que solo concluyeron su secundaria y algunos que se quedaron en primaria en la que no se exigen modificar su forma de hablar, pues muchos de ellos hablan en clave, ya que la gran mayoría se dedican a actos delictivos. Sin embargo otros que viven en zonas donde la gran mayoría son profesionales ya sean técnicos o universitarios, su habla varía y a ello se le suma su nivel cultural.

 El léxico puede significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una región específica, las palabras de un idioma.
Se puede clasificar desde el punto de vista de su origen histórico o amplitud de uso en:
  • patrimonial (la palabra ha evolucionado normalmente dentro del idioma) o préstamo (extranjerismos que se clasifican según la lengua de procedencia)
  • pasivo (forma parte sólo de la comprensión del hablante) o activo (lo usa habitualmente)
  • cultismo, estándar, coloquialismo o vulgarismo según el Registro lingüístico empleado
  • dialectalismo (si pertenece al habla propia de una región)
  • jerga o argot (si forma parte del habla de un grupo social determinado, por clase, edad o profesión)
Por ello la mejora de nuestro léxico transmitida en la familia, escuela y reforzada en el nivel superior. Te invito a participar de esta información con un comentario tuyo. Gracias 
     
     

DE VUELTA A CLASES

Bienevenidos a este blog Ten cuidado al escribir donde consultarás y comentarás de los cambios que nuestra lengua española vive cada momento, debido a la evolución del ser humano en su diario hablar. Los invito a que participen continuamente en este espacio creado para ustedes, donde seas el protagonista de la creación de nuevos saberes. No olvides anotar tus sugerencias cada vez que ingreses pues ello aportará a seguir creciendo en el desarrollo de la clase.
¡Un gusto compartir en este ciclo!