miércoles, 12 de septiembre de 2012

LAS IDEAS EN EL TEXTO

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.
Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.
Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión; son dos propiedades importantísimas que apoyan en la estructura de la construcción del texto.
Por otro lado los textos que leemos en libros, revistas o periódicos están compuestos o distribuidos en párrafos. Estos se componen de una idea principal que encierra los datos precisos y concretos y de una o varias ideas secundarias que sirven de complemento. Sin embargo las ideas secundarias son menos importantes, aunque se elimine el párrafo continúan teniendo sentido.
Para localizar las ideas esenciales y secundarias es conveniente: leer atentamente el texto; formularse preguntas; escribirlas y responderlas; organizarlas en dos grupos: más importantes, menos importantes.
LAS IDEAS PRINCIPALES YA DADAS EN EL TEXTO DE PARTIDA SE SELECCIONAN A PARTIR DE:
1. Palabras claves: Son las palabras o frases que expresan los conceptos más importantes de un texto: comunicación, lenguaje, emisor, receptor.
2. Títulos y subtítulos: Son etiquetas que identifican a los textos y sus secciones. A menudo coinciden con los temas o con los asuntos.
3. Frase temática u oración temática (tesis): Es la frase u oración de un párrafo que no puede omitirse sin perjudicar gravemente la comprensión de este, puesto que tal frase u oración compendia el contenido o lo expresa del modo más inclusivo. No todos los párrafos llevan una oración temática.
LAS IDEAS PRINCIPALES CONSTRUIDAS POR EL LECTOR DEL TEXTO TIENEN EN CUENTA LA:
1. Esencia o resumen: Es la exposición abreviada de cada uno de los puntos específicos explícitos de los que trata el texto. Se obtiene al seleccionar y componer frases u oraciones que compendian la información dada en cada punto específico.
2. Resumen selectivo: Es una sola frase u oración que resume el contenido explícito de un texto especificando tal contenido lo más que sea posible. Ej.: En el proceso de la comunicación intervienen varios factores: emisor, receptor, mensaje, código y contexto.
3. Interpretación: Es un resumen que expresa los contenidos posibles implícitos en un texto. Si partimos de la oración ofrecida anteriormente como ejemplo (En el proceso de la comunicación intervienen varios factores: emisor, receptor, mensaje, código y contexto), una posible interpretación sería: La comunicación es un proceso bastante complejo. Las llamadas síntesis son a la vez esencias e interpretaciones de un texto, con frecuencia acompañadas de comentarios.
4. Tema: Es una sola frase u oración que resume el contenido de un texto sin especificarlo propiamente. Ej.: Factores del proceso de comunicación. Frecuentemente aparece dado como título o subtítulo .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario