jueves, 20 de septiembre de 2012

LAS RELACIONES LÉXICO-SEMÁNTICAS


      En los textos se pueden identificar varias clases de palabras esenciales para expresar el significado contenido en el mensaje que se transmite. Así por ejemplo, los sustantivos expresan realidades concretas o ideas abstractas; y los adjetivos explican y describen las cualidades de los sustantivos a los que acompañan. Para que los textos cumplan los requisitos de adecuación, coherencia, cohesión y corrección, deben contener un vocabulario rico, variado, adecuado, preciso y propio.

      Desde el punto de vista del significado, las palabras que componen los enunciados se relacionan de muy diversas maneras. Se pueden sustituir con el fin de dar mayor variedad a la expresión de un mismo concepto o repetir para dotar al texto de unidad.

La sustitución
 
        Las relaciones léxico –semánticas entre enunciados de un texto se manifiestan especialmente mediante el fenómeno de la sustitución de un elemento léxico por otro equivalente. Ejemplo:
             
             El televisor está prendido. Este aparato fue creado hace muchos años atrás.                            
              
En la sustitución se presentan dos recurrencias: la léxica y semántica.

La recurrencia léxica
       La recurrencia léxica consiste en la repetición de una misma palabra en diferentes enunciados de un texto. Constituye uno de los elementos fundamentales para que se cumpla el requisito de la cohesión textual. Ejemplo
             El codorniz es un ave de paso de la familia gallináceas que mide unos 20 cm de longitud. Los huevos de codorniz son nutritivos.


La recurrencia semántica

         En el texto aparecen reiteradamente elementos de cohesión semántica, relacionados con el significado de las palabras que aparecen en el mismo. Las relaciones de significado entre términos pueden ser de cuatro clases: sinonimia, antonimia, hiperonimia o hiponimia.
 
    El alcalde manifestó que el paro de transportistas no tuvo éxito en la capital. Este burgomaestre manifestó que los dirigentes de las empresas de transporte no quisieron conversar con él. (SINONIMIA)

     Siempre es bueno escuchar los consejos de un anciano, porque la de un joven aún le falta la experiencia. (ANTONIMIA)

      Comunicación, Matemática, Historia y Religión son asignaturas que aún se enseñan en las escuelas privadas.(HIPÓNIMOS)

       Las golosinas son las más preferidas por los infantes. Las galletas, chupetines, caramelos y chocolates solo aportan calorías al organismo y no nutrientes. (HIPERONIMIA)

Por ello estas relaciones léxico - semánticas son muy necesarias en el uso de nuestra escritura.

2 comentarios:

  1. Buenisima la sintetizacion , excelente diria yo , me exita

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  2. muy buena organización de la información, logra satisfacer mi falta de conocimiento hacia esta, excelente.

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